HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA



HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA 

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas.  El desarrollo histórico de la Tecnología no es hablar sobre los descubrimientos científicos, sino sobre la solución dada a los problemas.

Existen dos vías de desarrollo tecnológico

1. Solución de un problema o necesidad: mediante procedimientos o la invención de artefactos o máquinas.

2. Mejorar de un procedimiento o artefacto: que se convierte en un nuevo problema tecnológico.

                       




 Presta mucha atención a los siguientes videos.
VIDEO 1: Definición de tecnología 

VIDEO 2: Las cuatro fases de la tecnología. 


VIDEO 3: Las etapas de la tecnología y sus innovaciones 



CONCEPTOS BÁSICOS: 

  • Edades: período de tiempo transcurrido entre dos hechos históricos importantes
  • Prehistoria: hasta la utilización de la escritura (hacia el 3.000 a.c.)
  • Edad Antigua: hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.).
  • Edad Media: hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453).
  • Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa (1789).
  • Edad Contemporánea: hasta nuestros días.

Épocas en la historia de la Tecnología


Época 1: La piedra antigua (2.500.000 a.c a 10.000 a.c): Las primeras técnicas del hombre primitivo con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada y desarrolló una técnica para encender el fuego.






Época 2: La piedra nueva (10.000 a.c a 4.000 a.c): El hombre se hizo sedentario y desarrolló los utensilios, cultivó la tierra, domesticó y crió ganado. Se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas, templos, palacios y ciudades. También se desarrolló la alfarería.






Época 3:Los metales (4.000 a.c a 1.000 a.c): Surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, trabajando los metales (el cobre – hierro), con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para registrar las cosas. También se inventó la rueda.


Época 4: El Agua y el viento (1.000 a 1.732): Nuevas formas de obtener energía con los molinos de viento y de agua. Se inventó el telescopio y el microscopio que aumento los conocimientos científicos. La imprenta facilitó la difusión de la información y la educación. Se facilitó la navegación con la brújula. Aparecieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y las guerras se volvieron más destructivas.


Época 5: La revolución industrial (1.733 a 1.878): Aparece la máquina de vapor. Se utilizó el carbón como fuerte de energía. Se inventó el tren, gracias a la locomotora y la construcción de redes ferroviarias. En la comunicación se inventa el telégrafo y el teléfono.


Época 6: la electricidad (1.879 a 1.946): la electricidad permitió crear máquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo, sin embargo no se dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles. Aparece el automóvil, los aeroplanos y buques. En los medios de comunicación se destacó la radio como invento.


Época 7: la electrónica (1.947 a 1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones de la época. Empezó a usarse como fuente de energía el petróleo y la energía nuclear.  Aparecen los satélites artificiales y comienzan las comunicaciones satelitales. El hombre llegó a la luna.


Época 8la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): La información se transmite por Internet. Las computadoras son las máquinas más importantes en oficinas e industrias.  Se realizan avances en ingeniería genética. Se realizan exploraciones espaciales.






ACTIVIDAD

1. Realizar una línea de tiempo teniendo en cuenta estas indicaciones:

  • En época escribe el nombre de la edad tecnológica empezando con la época de la Piedra Antigua.
  • En el espacio central del rectángulo realizar 1 dibujo de un invento que caracteriza a esa época.
  • En Inventos, escribe los nombres de los principales inventos de la época.
  • En Años escribe en que año empezó y en que año terminó esa época.
  • NOTA: Tener en cuenta el orden de las flechas. Colorear la linea de tiempo de un solo color y cada rectángulo de un color diferente. 

2. Consulta la historia de los tres inventos que más te llamaron la atención mencionados en el texto anterior. Pegar recortes de esos inventos o realizar un dibujo de cada uno. 



               







No hay comentarios.:

Publicar un comentario