LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS
Los
objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su creatividad y
habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un
auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre
quiere hacerle frente.
El
hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una
manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todas las personas.
La
rueda, la imprenta, los remedios y los computadores, ente muchos otros, son
inventos que están presentes en nuestras vidas y nos hacen que todo sea más
simple.
EVOLUCIÓN DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS
La
gran mayoría de las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir,
han sido fabricados por los seres humanos.
Desde
tiempos inmemorables, el hombre se hizo de una serie de objetos que le facilitaron
su vida. Si pensamos en el hombre prehistórico, este hizo una gran cantidad de
herramientas para poder cazar, cortar, contener, etc.
Es
evidente que hoy en día esos procesos se han sofisticado. Se han creado
máquinas específicas y de gran complejidad para elaborar objetos, donde hay muy
poca intervención de la mano humana en el proceso. Los robots han reemplazado
al hombre en varias partes de la cadena productiva. Sin embargo, no hay que
olvidar que quienes operan esa máquina, quienes deciden prenderla o apagarla
son personas. Esta situación ha llevado a que se generen trabajadores altamente
especializados, lo que les otorga un gran valor como sujetos de trabajo.
OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO EN EL QUE SE APRECIA LA EVOLUCIÓN DE ALGUNOS OBJETOS A LO LARGO DEL TIEMPO
ACTIVIDAD 1.
1. Nombra, dibuja y colorea tres objetos tecnológicos que hagan al ser humano la vida más sencilla para las necesidades
que se relacionan a continuación:
a) Para comunicarnos con otras personas:
b) Para trasladarnos de manera rápida y segura:
c) Para calentarnos:
d) Para escuchar música:
e) Para conseguir los alimentos:
g) Tener un lugar para vivir:
e) Para conseguir los alimentos:
g) Tener un lugar para vivir:
2. Reflexiona. Trata de imaginar cómo han evolucionado a lo largo de la historia las casas
que utilizamos para vivir. Debes pensar en su forma, los materiales que se
emplearon en su construcción y su seguridad.
3. Reflexiona. Analiza las razones que han llevado al Hombre a diseñar y crear los
siguientes objetos tecnológicos:
4. Cada objeto tecnológico tiene una o varias funciones claramente definidas. Por ejemplo, una silla sirve para sentarse. Pero para fabricar un objeto con una determina función es preciso estudiar qué características y propiedades deben tener los materiales que vamos a utilizar. Por ejemplo, no sería lógico que utilizáramos papel para hacer una silla, ¿verdad?.
En este ejercicio debes escribir al menos dos condiciones que deben cumplir los siguientes objetos tecnológicos para responder a la necesidad para la que han sido fabricado. Elabora su respectivo dibujo y coloréalo:
a) una escalera metálica:
b) una ventana:
c) un casco de obrero:
d) una hoja de papel:
4. Cada objeto tecnológico tiene una o varias funciones claramente definidas. Por ejemplo, una silla sirve para sentarse. Pero para fabricar un objeto con una determina función es preciso estudiar qué características y propiedades deben tener los materiales que vamos a utilizar. Por ejemplo, no sería lógico que utilizáramos papel para hacer una silla, ¿verdad?.
En este ejercicio debes escribir al menos dos condiciones que deben cumplir los siguientes objetos tecnológicos para responder a la necesidad para la que han sido fabricado. Elabora su respectivo dibujo y coloréalo:
a) una escalera metálica:
b) una ventana:
c) un casco de obrero:
d) una hoja de papel:
ANÁLISIS DE OBJETOS TECNOLÓGICOS
El análisis de los objetos tecnológicos permite entender su funcionamiento y facilita posteriores desarrollos del producto. Conviene realizar el análisis desde diferentes puntos de vista, y para ello se responde a las mismas preguntas para los distintos objetos.
El análisis tiene las siguientes etapas:
1.-Análisis formal: Está relacionado con la forma, dimensiones y piezas que componen el objeto. Las cuestiones que te puedes hacer son:
- ¿Qué forma tiene?
- ¿Cuáles son sus dimensiones?
- ¿Cómo están ensambladas las piezas que la componen?
2.- Análisis técnico: Hace referencia al material con el que está construído, cómo se fabrica....
- ¿Cuántas piezas lo componen?
- ¿De qué material está construido?
- ¿Qué otros objetos cumplen la misma función?
- ¿En qué principios físicos se basa su funcionamiento?
- Explica el proceso de fabricación
3.- Análisis funcional: El objeto se fabrica para cumplir una función, pero ¿la cumple?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Cuáles son los riesgos que tiene su manejo en cuanto a la seguridad?.
- ¿Necesita manual de instrucciones?
4.- Análisis estético: Cada cultura tiene un gusto estético de las cosas. En el caso del objeto analizado.
- ¿Qué sensación produce en las personas?
- ¿Cuál es su textura, color y proporciones?
5.- Análisis socioeconómico:
- ¿Qué necesidad satisface?
- ¿Hay otros objetos que satisfacen esta necesidad?
- ¿Cómo se resolvía esta necesidad antes de la existencia de este objeto?
- ¿Qué consecuencias medioambientales tiene su utilización?.
- ¿Cómo se comercializa este objeto?
- ¿Cuál es el coste de fabricación?
- ¿Cuál es el precio de venta al público?
EJEMPLO PRÁCTICO: ANÁLISIS SACAPUNTAS
1.- Análisis formal:
- ¿Qué forma tiene? Formas esféricas, de prisma, de pirámide, de cono, etc.
- ¿Cuáles son sus dimensiones? 1,5 x2,5 x1 cm
- ¿Cómo están ensambladas las piezas que la componen? La cuchilla está unida al cuerpo del sacapuntas encajada y mediante un tornillo
2.- Análisis técnico:
- ¿Cuántas piezas lo componen? Dos piezas, el cuerpo y la cuchilla.
- ¿De qué material está construido? De metal entero, o de plástico el cuerpo y la cuchilla de metal
- ¿Qué otros objetos cumplen la misma función? Hay sacapuntas eléctricos. También una cuchilla.
- Explica el proceso de fabricación: Se moldean las piezas de plástico o de metal, se da forma con máquinas y herramientas a la cuchilla.
3.- Análisis funcional:
- ¿Para qué sirve? Para sacar punta a lapiceros y lápices de colores mediante la torsión de los mismos.
- ¿Cómo funciona? Se introduce el lápiz y se gira, manteniendo bien sujeto el sacapuntas
- ¿Cuáles son los riesgos que tiene su manejo en cuanto a la seguridad? Cortarse con la cuchilla si se desprende al sacar punta, por eso hay que asegurarse de que esté bien fija antes de usarlo.
- ¿necesita manual de instrucciones? No
4.- Análisis estético:
- ¿Qué sensación produce en las personas? Ligero, fácil de manejar.
- ¿Cuál es su textura, color y proporciones? Tiene marcas para ser fácilmente sujetado con los dedos, colores variados (o metálico). El largo es mayor que el ancho y el alto.
5.- Análisis socioeconómico:
- ¿Qué necesidad satisface? Sacar punta a los lapiceros y lápices de colores.
- ¿hay otros objetos que satisfacen esta necesidad? Una cuchilla especial para esto.
- ¿Cómo se resolvía esta necesidad antes de la existencia de este objeto? Con una cuchilla, una navaja,
- ¿Qué consecuencias medioambientales tiene su utilización? Echar las virutas del lápiz al suelo y botarlo en cualquier lugar una vez deje de funcionar la cuchilla.
- ¿Cómo se comercializa este objeto? Se vende por unidades en papelerías.
- ¿Cuál es el coste de fabricación?Es más barato de producir el de plástico que el de metal.
- ¿Cuál es el precio de venta al público? Bajo. Los de plástico son un poco más favorables y su precio es según su estilo. Salen mejor los de metal (buena relación calidad-precio. Su precio puede estar entre $500 a $1.000
ACTIVIDAD 2: ANÁLISIS DE OBJETOS
Analiza los siguientes objetos tecnológicos, realizando el análisis formal, análisis técnico, análisis funcional, análisis estético y análisis socio-económico. Elabora sus respectivos gráficos y coloréalos:
• Bolígrafo:
• Escoba:
• Reloj:
• Teléfono móvil:
https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/mod/page/view.php?id=24960
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