Un
puerto es una conexión o un enchufe, el cual es utilizado para conectar
dispositivos periféricos de hardware como impresoras o mouse,
permitiendo el intercambio de datos del
computador con otros dispositivos.
El puerto se define como el lugar donde los datos entran o salen o ambas cosas. Se denominan "puertos de entrada / salida (Puertos E/S)" que conectan dispositivos mediante cables.
Normalmente
estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan
puertos USB y
audio en la parte delantera.
CLASIFICACIÓN DE LOS PUERTOS FÍSICOS DEL COMPUTADOR
Los
puertos generalmente tienen más de un uso en el computador e inclusive en
dispositivos que no se conectan directamente al equipo, por lo que no hay una
clasificación estricta, sin embargo se pueden dividir en 7 segmentos básicos:
1. Puertos
de uso general: Son
aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente
de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, parlantes, pantallas LCD,
ratones (Mouse), PDA, etc.). Los USB son puertos brindan la posibilidad de
conectar al computador más de 126 dispositivos y de una manera muy sencilla.
2. Puerto
para teclado y ratón: Su
diseño es exclusivo para la conexión de teclados y ratones (Mouse). Estos
puertos tienen un código de color verde para el ratón y morado para el teclado.
3. Puertos
para dispositivos de juegos:
Permiten la conexión de palancas, almohadillas y volantes de juego.
4. Puertos
de video: Permiten la
transmisión de señales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla ó
proyector.
● Por ejemplo, el puerto
HDMI transmite video, sonido y datos de manera simultánea.
5. Puertos
de red: permiten la
interconexión de computadoras por medio de cables.
6. Puertos
de sonido: permiten la
conexión de sistemas de sonido como parlantes, amplificadores, etc.
PUERTOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR
CONECTORES DEL
COMPUTADOR
Llamaremos
conectores a los cables que permiten unir dos elementos. Así, tenemos
conectores internos que son aquellos que unen los puertos que usualmente se encuentran
en la parte trasera de una CPU con la mainboard (tarjeta madre) y los conectores externos aquellos que unen
los puertos mencionados con los periféricos como son el monitor, impresora,
escáner, etc.
Tipos
de conectores: conector de corriente, conector VGA, conector serie, conector
paralelo, conector USB, conector RJ-45, conector audio, conector PS/2, etc. Existe un tercer tipo de
conector conocido como de potencia o de corriente que permite suministrarle
corriente al periférico que está conectado.
TALLER
1. ¿Qué es un puerto del computador?
2. ¿Dónde se ubican normalmente los
puertos en el computador?
3. Escriba como se clasifican los
puertos en el computador .
4. ¿Cuáles son los conectores del
computador?
5. Consulta cuál es la función de los siguientes conectores del computador:
DVI, VGA, USB, PS2, JACK 3.5 (Audio), LAN, SPDIF, FireWire, Módem y S-Video. Dibuja cada uno.
6. En la siguiente sopa de letras encontrarás términos relacionados con los puertos y conectores de un computador. Encuéntralas de forma horizontal, vertical o diagonal y resáltalas con colores claros.
FUNCIONAMIENTO
DEL COMPUTADOR
BITS Y
BYTES
MÚLTIPLOS
DEL BYTE
FUNCIONAMIENTO
DEL COMPUTADOR
El
computador (el PC) está formado por millones de interruptores que son
accionados eléctricamente cuando les llega corriente eléctrica y están sin
accionar cuando no les llega corriente. Estos dos estados para nosotros serán
“0” y “1” que corresponden a los estados de interruptor “abierto” y “cerrado”.
BITS Y
BYTES
Cada
uno de estos dígitos se denomina bit: unidad
más pequeña de representación de información en un computador, que se
corresponde con un dígito binario, 0 o 1.
En
el sistema de codificación utilizado por los computadores, cada carácter
(símbolo o letra) y número se representa por un byte: conjunto de 8 bits. Es decir cada carácter o número está
formado por una combinación de 8 ceros y unos, que es lo que se conoce como un
byte.
Los
impulsos eléctricos (1 y 0) que circulan en el computador, conforman el sistema
binario con que funciona el mismo. Un bit representa a uno de esos impulsos
eléctricos, e indistintamente puede ser 1 o 0. El bit es la unidad mínima de información
del computador.
1
|
0
|
El
conjunto de 8 Bits se llama Byte y cada Byte representa a un carácter que puede
ser una letra, un número, o un símbolo
que corresponde a información en nuestra computadora.
Por ejemplo,
la letra A en este código se
expresa con 8 bits, que son: 10100001
El Byte es la unidad de almacenamiento que se
utiliza en informática.
MÚLTIPLOS
DEL BYTE
1024 bytes
|
1 kilobyte
|
1024 Kilobytes
|
1 megabytes
|
1024 Megabytes
|
1 gigabyte
|
1024 gigabytes
|
1 terabytes
|
Por ejemplo un documento que ocupa 1Kb estará formado por 1024 números, letras, símbolos o espacios en blanco.
MEDIDAS DE
VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN
La
unidad de velocidad de transmisión de datos (bytes) de un sitio a otro se
expresará en Bytes/segundo (B/s), KB/s, MB/s o GB/s. En algunas ocasiones se representa por bits por segundo en
lugar de bytes (sobre todo en internet). En este caso se diferencia por que la
abreviatura es b (minúscula) en lugar de la B (mayúscula) usada para los bytes:
ejemplo Mb/s (Mbps) (megabits por
segundo)“Es una unidad 8 veces menor que en MB/s”. Otra unidad de velocidad o medida de la rapidez usada en informática es la unidad de
frecuencia Hz (veces por segundo) o Mhz (más común). Cuando un componente tiene
una velocidad de 1Mhz quiere decir que ese componente realiza algo (depende el
componente) un millón de veces por segundo. Resumiendo las unidades de
velocidad más usadas en informática serían Kbps o Kb/s, KBps o KB/s y Mhz o Ghz
(mil millones de veces por segundo). De almacenamiento Byte, KB, MB, GB o TB
(terabytes).
TALLER
1.
¿De qué está formado básicamente el computador y cuáles son sus dos
únicos estados?
2.
¿Qué es un BIT?
3.
¿Cómo se llama el conjunto de 8 bits y que representa?
4.
¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática?
5.
¿Cuáles son los múltiplos de un Byte?
6.
¿Cuáles son las unidades de velocidad de transmisión?
7.
¿Cuál es la otra unidad de medida de la rapidez en informática?
8. Pega una imágen donde se observen claramente las partes internas del computador (CPU)
9. Pega una imagen donde se observen las partes externas del computador.
8. Pega una imágen donde se observen claramente las partes internas del computador (CPU)
9. Pega una imagen donde se observen las partes externas del computador.
PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR
OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA QUE APRENDAS ACERCA DE LAS PARTES INTERNAS DE LA CPU
VIDEO 2
1. CPU
2. DISCO DURO
3. UNIDAD DE CD ROM
4.BUS DE SISTEMA
5.FUENTE DE PODER
6.LA MEMORIA
7.TARJETA MADRE (MAIN-BOARD)
8.PUERTOS EXTERNOS
9.PROCESADOR
10.VENTILADOR O SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
VIDEO 1
VIDEO 2
1. CPU
En la torre o Unidad Central de Procesamiento o CPU, se coordina y
generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: el
procesador, la tarjeta principal o main-board, las unidades de disco, el disco
duro, la memoria RAM, el ventilador, los buses del sistema, las tarjetas de
expansión y la fuente de poder.
2. DISCO DURO
Es una unidad de disco no removible con gran capacidad de almacenamiento
y alta velocidad de lectura y escritura en comparación con los discos flexibles.
Su capacidad de almacenamiento se expresa en megabytes.
3. UNIDAD DE CD ROM
Es un dispositivo de sólo lectura que
lee, a través de un rayo láser, información de un disco compacto. Su
importancia radica en la integración de elementos multimedia al computador.
4.BUS DE SISTEMA
Es el elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los
dispositivos periféricos del computador, la memoria y la CPU. Los buses llevan
información y de acuerdo a la información que transportan se denominan
buses de datos, buses de direcciones y buses de control.
5.FUENTE DE PODER
La fuente de poder es la encargada de suministrarle energía eléctrica a
todos los demás dispositivos del computador.
Recibe la energía eléctrica de un toma externo, luego la transforma y
acondiciona para que alimente cada uno de los dispositivos del computador.
6.LA MEMORIA
Almacena la información, que procesa el sistema durante la ejecución de
cualquier operación.
a. Memoria
RAM: Su función es la de guardar temporalmente la información procesada
por el computador.
b. Memoria ROM: Es una memoria de solo lectura, se encarga de almacenar de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento
del computador y no pueden ser modificadas por el usuario. En el computador se representa como la BIOS,
(Basic Input/Output System), Sistema
básico de entradassalidas.
7.TARJETA MADRE (MAIN-BOARD)
Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentran el
microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan
los dispositivos de entrada y salida.
8.PUERTOS EXTERNOS
Están ubicados en la parte posterior de la CPU y son utilizados para
conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida.
a. Puertos paralelos: Transportan los bits de datos en forma simultánea a
gran velocidad.
b. Puertos seriales: Transfieren un bit a la vez, es decir,
secuencialmente.
9.PROCESADOR
Es el cerebro
del computador, donde se
controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida. Selecciona las instrucciones a
ejecutarse según el orden
establecido, vigila todos los periféricos y les
asigna o
los libera de tareas. El
proceso de control
se realiza mediante impulsos
eléctricos que emite un CLOCK (reloj) interno a velocidades
de millones de millones de ciclos
por segundo (Gigahertz).
Según que el impulso
sea 1 ó
0, se realiza o no un proceso. Se compone de:
Ø
Unidad de
control. Administra todos los recursos y las actividades del computador, es
decir, los dispositivos internos y externos, el flujo de datos y las
instrucciones que deben desarrollarse como respuesta de un comando o proceso.
Ø
Unidad
aritmética lógica. Se encarga de ejecutar operaciones aritméticas o
comparaciones lógicas con los datos y a su vez los almacena mientras son
procesados.
10.VENTILADOR O SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Dado que el procesador realiza millones de operaciones en un segundo;
este se sobrecalienta muchísimo y necesita indudablemente de un sistema que le
refrigere para mantener su temperatura en niveles aceptables.
11. TARJETAS DE EXPANSIÓN
Las tarjetas de expansión son tarjetas electrónicas que se pueden
adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema, es decir,
adicionar características al computador para hacerlo aún más funcional. Por
ejemplo, tarjeta de red inalámbrica, tarjeta de sonido, de video, etc. Algunas
de las tarjetas de expansión son:
a. TARJETA DE VIDEO
La tarjeta de video efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y
el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias
señales que contienen información de cada uno de los tres colores primarios que
se llevarán hasta él.
Con la combinación de estos colores y una buena tarjeta, se pueden mostrar hasta
16 millones de colores diferentes en la pantalla de vídeo, Existen varias
clases de tarjetas de vídeo, dependiendo del tipo de monitor que se use: hay
tarjetas para monitor VGA, CGA, etc.
b. TARJETA DE RED
Hace posible conectar dos o más computadores o periféricos para un
intercambio de información. Son utilizadas para tener acceso
a un disco duro o a una impresora o terminales comunes.
Elabora un cuadernillo que contenga la información acerca de las partes del computador explicadas en clase. Sigue las instrucciones que a continuación se relacionan:
- En la hoja inicial, escribe como título: "PARTES DEL COMPUTADOR" y agrégale luego una imagen relacionada con el contenido.
- En la segunda hoja, anota tu nombre completo, grado, área, colegio, nombre del docente y la fecha de presentación del trabajo.
- Para las siguientes hojas, empieza a incluir la información relacionada con las partes del computador y para cada una agrégale su respectiva imagen.
- En la última hoja, resuelve y pega la sopa de letras sobre las partes del computador.
Este trabajo tiene una valoración de dos notas que se ubicarán en las casillas del 30 % y 15%.
¿QUÉ ES UN LAPBOOK?
Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema.
En el siguiente video puedes obsevar un ejemplo de lapbook que te servirá de apoyo para que puedas crear el tuyo
Otros estilos son:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario